Microrrelatos del escritor Manu Espada.






El pasado 23 de mayo tuvo lugar en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberá del Vallés, Barcelona, la presentación del libro "Personajes secundarios" del escritor y guionista Manu Espada publicado por la editorial Menoscuarto Ediciones.

La presentación estuvo al cargo del tambien escritor y microrrelatista Agustín Martínez Valderrama.

En dicha presentación tuve el honor de leer uno de los microrrelatos titulado "El protagonista" Lectura que podéis oír con tan solo clicar sobre el play de la caja de audio.


El Protagonista

      —Por favor, recapitulemos las premisas de la investigación para llegar a una conclusión viable.
      —Todo comenzó cuando Sancho se esfumó, como por arte de magia, de la faz de la tierra. En un principio desconfiamos de la locura de su amo, pero las sospechas que recayeron sobre el hidalgo  se disiparon pronto. A las dos semanas borraron al capitán Haddock. No quedó ni rastro de ese borracho en ninguna viñeta. Nosotros entramos en acción cuando Rick nos pidió que investigásemos la desaparición de Sam, el pianista negro, de todos los fotogramas de la película. Desde entonces, barajamos varias hipótesis que nos han llevado a una conclusión: un psicópata está asesinando a los personajes secundarios. Nuestra conjetura quedó confirmada cuando recortaron de las hojas a los Dalton, dejando un maligno vacío que superaba a los propios personajes. Tacharon los diálogos de todas las hijas de Bernarda Alba y taparon con típex las palabras del alférez Yago. De todo ello, si me permite, y siempre desde el punto de vista freudiano, he elaborado una teoría propia: el homicida tan solo puede ser un personaje egocéntrico que, movido por los celos profesionales hacia un secundario cercano a él que le hace sombra en lo laboral, ha decidido librarse de todos los de su especie. Es decir, el psicópata es un personaje protagonista que desea brillar en solitario y quiere librarse de la candela refulgente que le acompaña. ¿Estoy en lo cierto?
      —Elemental.



5 comentarios:

  1. Muy interesante el relato, donde el protagonista no es sólo el personaje del que se habla, sino la metaliteratura; en este caso, casi las bellas artes. La lectura, como es uso en esta casa, perfecta. Felicidades, y también al técnico de sonido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen relato como era de esperar de un autor de la categoria de Manu Espada, al que desde aqui le doy la enhorabuena por este nuevo libro.

    La lectura, excelente como ya nos tienes acostumbrados... Un abrazo a losdos .

    ResponderEliminar
  3. Interesante relato de contenido literario. Ingenioso. Un placer escucharlo en tu voz. Felicidades para ti y también para el autor.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ingenioso relato Nerim. Aplausos para Manu. Tu voz como siempre, nítida y expresiva.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Chapó.

    Felicidades para ambos!

    Un fuerte abrazo. Besos.

    ResponderEliminar

Un comentario amable y positivo puede cambiar un día gris de invierno en un soleado día de primavera