Compromiso


Los poemas de Amaya  Martin emanan  delicadeza, sensibilidad y humanidad. 
El poema que hoy os traigo es, como su título indica, un compromiso consigo 
misma. Una reafirmación del derecho a no sentirse menos ni más que nadie por 
el hecho de ser mujer. Un poema brillante y radical a favor de la 
reivindicación femenina. El poema lleva por título:



  
Compromiso 


Yo, nacida MUJER,

por obra y gracia del universo,

me acepto como soy

y en lo que soy:

Un ser divino y humano

ni más ni menos

perfecto que otro nacido

bajo distinto sexo



…Y prometo serme fiel

con todas las consecuencias

desde mi instante cero…,

envuelta en luz…si se me ofrece,

descalza y ciega …si es preciso,

con tu plácito o tu rechazo,

con tu ayuda o tu zancadilla



…Y así amarme y respetarme,

sea contigo…o sobre ti,

todos los días de mi vida



…y es por esto que también…



Me comprometo

a no ceñirme a tu talle

como guía,

a no hablar en tu lenguaje,

a no vestir el vestido que tú elijas,

a ser Señora sin tu nombre,

a ser mi Dios ,

mi bastión, mi único juez,

a declarar mi primavera

en anarquía,

a defender a dentelladas

de cada niña…su crisálida,

de cada mujer…sus alas..

aunque me cueste las mías



…y a devolver cada golpe,

cada impulso mutilado,

cada boicot, cada insulto…

con interés elevado

a la enésima potencia



…hasta que entiendas

un día

que no estoy hecha a tu imagen,

que nunca fui tu costilla,

que yo valgo mi valor

sin que tú puedas tasarlo,

que seré quien quiera ser

y llegaré donde quiera

porque…¡Sí!

¡El mundo es mío!

o es tan mío…

como tuyo…


Amaya Martín



17 comentarios:

  1. Entre el poema de Amaya.. que me desarma y tu voz.. me he quedado Uffffffffff
    Gracias querida amiga ... Un enorme y cálido abrazo y sonoros y dulces besos

    ResponderEliminar
  2. Soy buen varón y contento de serlo, y soy profeminista (no como lo define la RAE) es decir apoyo los derechos de la mujer que le hemos conculcados por nuestra condición de machos. Por lo que el poema de Amaya es una maravilla de conciencia lúcida y aguerrida. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Guau!! Tremendo!


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  4. Poderosa poesía llamando a todas las mujeres del mundo a ser orgullosas de su 'ser femenino'. Sempiterna lucha para obtener su igualdad ante el varón, aún en los tiempos que corren. Las estadísticas lo demuestran. Es un desafío múltiple, porque significa preservar nuestra femeneidad en cualquier ámbito, como complemento igualitario de la humanidad universal.
    Una recitación maravillosa y dulce, gracias Nerim!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ser mujer, ser persona.
    Me alegra oírte adornando con tu voz este texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Nerim, he oído deleitándome con tu lectura el poema de Amaya. Ha sido un placer.
    Un abrazo

    Alberto Boutellier

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente y necesario, Nerim. Buena elección y mejor lectura.
    Enhorabuena a Amaya por su poema feminista y reivindicativo de todos los derechos que nunca le debieron faltar a las mujeres.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  8. Sueño con un día en el que no hagan falta reivindicaciones de género, de viejos, de niños, de malos tratos... En tanto, bienvenidas estas expresiones, estos gritos.
    Dos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Nerim. Se escucha hermoso el poema en tu voz.Espero que estés bien y que tu libro guste mucho a los lectores y te haga pasar muchos días felices entretenida en los avatares de las presentaciones. Mi marido y yo estamos en ello con nuestro libro, por eso no tengo mucho tiempo.La última fue el viernes, de momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. He tenido la suerte de oir a
    Amaya
    recitar su poema y ese día me emocioné igual que me ha pasado ahora al oirlo en tu voz.
    Ni sé, ni puedo decirte nada más. Un abrazo

    He entrado en la página donde ella publicó el poema y en un comentario he dejado, con tu permiso, el enlace para que lo puedan oir todos los que quieran

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sentir, por creer, por avanzar al unísono, por prestar tu preciosa y preciada voz a mi lucha, a mi palabra, a mi latido. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  12. Versos rotundos, decididamente reivindicativos, los de Amaya Martín, mujer valiente y bandera para las mujeres. Tiene fagmentos muy buenos, me quedo con estos:
    " que yo valgo mi valor
    sin que tú puedas tasarlo",
    Y con el final:
    "¡El mundo es mío!
    o es tan mío…
    como tuyo…"
    ¿Y que decir de tu interpretativa voz, que da a cada palabra y a cada verso el sentido necesario para calar en su significado e intención?
    Felicidades a las dos. Un fuerte abrazo, muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  13. La poeta Amaya empieza a sonar en el mundo de la poesía, por su fuerza, su sincera vocación por lo bello, la riqueza de imágenes con una enorme y especial personalidad...Y es algo más que feminista, es humana, profundamente humana. Acaba de publicar en digital, en Kindle Amazón el libro "Alea Iacta Est", que en breve también saldrá publicado en papel en Circulo Rojo. La voz de Nerim en el marco precioso de su voz realza y magnifica esta bella poesía, que ya corre por la red como la pólvora...Un abrazo desde azpeitia

    ResponderEliminar
  14. De excelencia, como su persona y amistad!!

    ResponderEliminar
  15. Gran poema de fuerza y trazo. Amaya es reinvindicadora de los derechos de la mujer. Me he identificado a su palabra y en tu voz, Nerim, lo elevas y lo dejas flotando en el aire para que persista y viva en la memoria.
    Aplausos para las dos.
    Felicitación por la presentación de tu libro.
    Un abrazo y bonito amanecer.

    ResponderEliminar
  16. Precioso el poema de de Amaya Martín de apoyo a la mujer y a su reivindicación como tal. Lo he leído varias veces seguidas. Se escucha muy bien en la tu voz Nerím. Enhorabuena a las dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. - Amaya - es una niña ya mujer que huele a flores, lleva la fuerza de aquel ángel del siglo nuevo, la adultez de una poeta nata desde el alma. La quiero como si fuera - mi niña - aquí en la tierra.
    Mi corazón la ha elegido para que sea la madrina de mi radio por internet, que inauguraré en corto tiempo. Faltan apenas detalles técnicos.

    www.elmundoenvoz.com.ar radio cultural

    ResponderEliminar

Un comentario amable y positivo puede cambiar un día gris de invierno en un soleado día de primavera