Mi amiga Chelo de la Torre ha sido toda su vida profesora de Matemáticas. Dicen, que hay una gran conexión entre la matemática y la literatura, matemática y poesía, dos palabras complejas pero con una relación muy estrecha. Según René Dugas “La matemática enseña también a escribir, si se quiere que la concisión, la claridad y la precisión sean cualidades del estilo. Y Chelo tiene estas tres cualidades en su alma poética, en su alma de escritora.
Hoy tengo el gusto de incluir en audio lecturas dos poemas suyos. El primero lleva por titulo
Te has despertado
Te has despertado llorando
te acaricié, te besé y te escuché.
Hablabas de tus recuerdos,
de tus sueños, de tus ilusiones,
de tus fracasos, de tus logros,
de tus días , de tus noches,
de tus soledades, de tus compañías,
de tus silencios, de tus palabras perdidas,
de tus fantasmas, de tus miedos,
de tus vergüenzas, de tus secretos
de la vida vivida, de tu cansancio
llorabas, hablabas.
Te acaricié, te besé
te escuché , sólo te escuché
Quise
Quise mirarte y me encontré tus ojos,
quise besarte y me encontré tus labios,
quise acariciarte y me encontré tu cuerpo,
quise calor y me encontré tus brazos,
quise regalarte un sonrisa y te encontré buscándola,
quise hablarte y te encontré escuchándome,
quise recordar el pasado y te encontré a mi lado,
quise mirar al futuro y sentí tu fuerza,
quise quererte y te encontré a ti
Nerim, no se que decirte, te he dicho ya todo lo que se puede decir.
ResponderEliminarOyendóte no me parece que eso lo haya escrito yo.
Volveré a entrar, por ahora sólo gracias por haberle puesto voz y por traerme a tu blog.
Sabes lo mucho que te admiro y para mi es un honor el estar aquí contigo.
Y como a ti te gusta decir un fuerte y cálido abrazo querida amiga
Nerim
ResponderEliminarHay un film llamado "no mires para abajo" y de cierta manera se relaciona la literatura y la matemática. Felicidades a Chelo y a ti por este híbrido hermoso.
el poema Te despertaste, me gusta como se figura en presente y de a poco finaliza con el pasado que es tan corto como el mismo presente, de recuerdos estamos construidos.
el poema "quise" lleva todo eso que se llama deseo, por eso llamaste su presencia y él se dejo querer. Hermoso
Hermoso Regalo de poesía.
Hasta siempre!
Los dos son preciosos. Una combinación perfecta, las hermosas palabras de Chelo y la acariciadora voz de Nerim.
ResponderEliminar¡Enhorabuena a las dos1
Tu voz todo lo engrandece, hasta lo ya de por sí grande aparece ante mí como obra maestra. Felicidades compartidas. Dos besos Dos.
ResponderEliminarMi querida Mirentxu: Tengo que felicitaros a las dos. A ti por elegirlas, a Chelo por la inmensa ternura y belleza con que ha impregnado cada uno de sus versos.Es un gran acierto el haber creado este audio-lecturas.
ResponderEliminarBrisas y besos para las dos.
Malena
Enhorabuena a las dos, porque el poema es precioso y en tu voz suena con mucho sentimiento. Abrazos
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarBonita poesía la de tu amiga e interesante tu blog.
Un abrazo.
Con razon estabas perdida, son fantasticos los poemas. Un beso y felicidades Martha.
ResponderEliminarMagníficos poemas que entran muy dentro Chelo, y leídos por Nerim ya no te digo… no dejes de escribir Chelo, la enhorabuena compartida, Esther
ResponderEliminarQue orgullo siento al tener las dos poesías en mi blog !! Muchas gracias por hacer que podamos disfrutarlas, por escribirlas y leerlas.
ResponderEliminar¡¡Enhorabuena!! A las dos, magnificos poemas y magnifica forma de "decirlos" Nerim que bonita voz, me encantaria con el tiempo, poder oír algo escrito por mi en tu preciosa y dulce voz.
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel
Hola Isabel, no tengo ni tu dirección de blog ni de correo. Me gustaría contactar contigo, si quieres puedes escribirme a esta dirección
ResponderEliminaraudiolecturasnerim@gmail.com
Muchas gracias
Nerim
Alberto Boutellier me ha mandado esté correo personal y me da permiso para que lo publique y así lo hago.
ResponderEliminar...Me parecieron unos excelentes poemas, llenos de ternura y sensibilidad; pero cuando realmente he podido apreciar su calidad, ha sido cuando la he oído en la voz de Nerim. La poesía, para los que somos simples aficionados, como yo, precisamos ayuda para entenderla. Cuando sucede esto, que ocurre con frecuencia, precisas de otros soportes, como: estado de ánimo, disposición para oírla, leerla en voz alta, entenderla y tener la empatía para sentirla. Por eso, cuando he oído tus poesías en la voz de Nerim, clara, cadenciosa, perfecta en la dicción, envolviéndola de calidez y sensibilidad, sintiendo lo que dice y diciendo lo que siente, es capaz de sacar a la luz el alma que tú le has puesto al escribirla, y que los mediocres como yo, tenemos que valernos de éstas muletillas. Enhorabuena a ti y a Nerim. Estoy convencido de que alguna poesía mía, cuando salga de la catarsis, si tengo la suerte de que Nerim me preste su voz, quizá empiece a gustarme.
Muchas gracias Alberto por todo que dices y pro haberme dado permiso para publicarlo.
Muchas gracias a todos por vuestras inmerecidas palabras y sobre todo a Nerim por haber elegido esas sencillas letras para ponerles su voz.
ResponderEliminarMe parece que para nadie es una novedad la admiración que le tengo en todos los sentidos y porque no decirlo, también el cariño, por eso no os puedo explicar lo que sentí el día que me dijo que pensaba leer esos poemas.
A lo largo de estos días he entrado muchas, muchas veces sólo por el placer de oír los poemas en su voz. Ella lo sabe, me emociono cada vez que los oigo.
Mirentxu, al oírte tengo la sensación de que los has hecho tuyos y con tu voz has conseguido sacar a la luz ese alma que les faltaba cuando las escribí.
Nunca te lo podré agradecer lo bastante
Un fuerte abrazo
OS HABEIS ENCONTRADO Chelo y Nerim... como dos almas gemelas .
ResponderEliminarTengo la gran suerte, de contar con vuestra amistad, que aprecio mucho, aun sin conoceros... espero poder abrazaros un dia
Abrazos y besos
Leonor
Leonor, que nos hemos encontrado sí, lo demás... yame gustaría a mi tener la fuerza, el empuje, la vitalidad ... que tiene Nerim o la qu etienes tú.
EliminarUn abrazo